lunes, 5 de enero de 2009

Y entonces qué... ?


Que es ser actor?

Ser actor es como ser un tenista. El tenista tiene que ganar siempre. Si va por el mundo derrotando a sus rivales de turno, será considerado un genio; el que siempre resulta perdedor no será nadie.

El actor tiene que ser capaz de representar escenas, obras y ganar, es decir producir en el otro (el público) el impacto del personaje y de la situación que vive.

Así es que no importa donde estudió el tenista, importa si gana. No importa donde estudió el actor, lo que importa es que produzca el fenómeno de adhesión que requiere el teatro.

Es decir, y haciéndola corta, lo que importa es que seas buen actor, que seas cada vez mejor, y que seas Top Ten… que seas lo máximo. Tu te ríes, porque no te imaginas ser el mejor, pero quién te dijo que no? Tu propia mente, es cierto. Pero cuánto sabe tu mente? No hablará mas por boca de otros, de tus amigos, de tus familiares…?

Estás dispuesto a ser el mejor?. Bien por tu respuesta pero tu mente te tiene otro engaño, atento:

Tu Mente: Si quieres ser el mejor inscríbete en una universidad grande y famosa, donde haya montañas de alumnos y serás el mejor, por el solo hecho de pertenecer a una institución que llena los diarios con páginas y páginas de publicidad…

Yo: Sabes quién es el mejor actor, el que es capaz de proponer siempre, en todos los casos, lo mejor de si mismo.

Ah! O sea que la cosa va por otro lado, claro, no se forma uno como buen actor por pertenecer a ésta o aquella universidad sino más bien por entrenarte y trabajar obsesivamente con tus propias capacidades, igual que un tenista…
Siempre y hasta el final de esta profesión tendrás que dar pruebas de tus habilidades, de tus condiciones, de tus capacidades individuales.

Date cuenta, un ingeniero, un médico son contratados por que han sido capaces de asimilar un conjunto mínimo de conocimientos que han recibido de su universidad: pero tu caso es distinto, a ti no te valdrán los conocimientos, te valdrán solo aquellos que se refieres a tu individual, única e intransferible capacidad de representar una escena en una película o en una obra de teatro.

Pero hacia dónde va todo este discurso?...
Por si aún no te has dado cuenta, lo que te quiero decir es que tienes que postular a una institución en donde estén dispuestos a trabajar individualmente con esas habilidades. Mira, se pueden formar abogados, médicos, así en grupo, de a montón, pero no se pueden formar ni tenistas ni actores al bulto. O sea… de hecho se hace, pero en tales casos de ese montón de alumnos se elegiría a los más capaces sin haber intentado el desarrollo de los otros.


Pero quién se preocupará de ti?...
Si definimos al eximio, al mejor, a aquel que es capaz de sacar lo mejor de si mismo, entonces quién se preocupará por sacar lo mejor de ti y que por ahora duerme escondido en tu interior? Por eso te preguntaba, quién se preocupará por ti? Quién te pondrá las pruebas y los ejercicios necesarios para que lo mejor de ti fluya al escenario? Quién te hará actuar desde el primer año para que te enfrentes al público? Quién fatigará productoras y canales de televisión para conseguir tus oportunidades de perfeccionamiento? Quién te dará obras para que desde 2º a 4º trabajes profesionalmente? Quién y dónde te considerarían como el proyecto actoral más importante del país? Dónde encontrar una institución así? Existe?